El pasado viernes 12 de abril compartimos una comida con la Fundación Vicente Ferrer (FVF). Llegamos a este encuentro con una serie de reflexiones, ideas y experiencias, porque muchas son las razones y valores que unen a estas dos organizaciones. Fue un encuentro para crecer y aprender juntos en materia de RSC, pero sobre todo fueron reflexiones con un objetivo común, construir un mundo más digno, más humano.
Isabel Pizá, delegada de la FVF en Baleares explicó el trabajo y proyecto que la organización desarrolla en India, los contrastes que ofrece este maravilloso país, su cultura y costumbres, su política y actualidad pero sobretodo compartió con los presentes la filosofía de acción de Vicente Ferrer, motor que ha impulsado el proyecto de desarrollo integral que este año cumple 50 años de lucha contra la pobreza extrema en la India con una gestión eficaz orientada a resultados. Un programa que pone en el centro de su propio desarrollo a las personas, desde el respeto a la cultura y costumbres del lugar y aportando soluciones a largo plazo.
Pizá expuso unas observaciones sobre los ODS, como un marco común que nos permite tener indicadores, objetivos y medir su cumplimiento, especialmente hizo más hincapié en el primero, poner fin a la pobreza, y en el último, crear alianzas para lograr estos objetivos. En el marco de estos dos objetivos, Toni Masso integrante de Eticentre y director de la empresa Brillosa y Pizá explicaron un caso de éxito del que forman parte: la Alianza empresarial CAEB y la FVF. Una iniciativa que promueve la lucha contra la pobreza como herramienta de RSC y a la que ya se han adherido numerosas empresas de las Baleares.
Ante los retos del desarrollo sostenible necesitamos empresas y organizaciones que se responsabilicen, Pizá propuso tres conceptos en los que basar este trabajo: la confianza, el talento o la creatividad y las alianzas.
Para conocer más sobre este proyecto, contactar con: Isabel Pizá Alabern,ipiza@fundacionvicenteferrer.org