Jorge Serrano es socio consultor en GO Consulting y en esta entrevista nos explica cómo se gestiona el tiempo en su empresa además de las acciones de RSC. En GO Consulting, los miembros del equipo aportan valores, compromiso, y esto ayuda a conseguir resultados más que eficientes con sus clientes. Entre sus objetivos anuales está el realizar acciones pro-bono para entidades sociales que puedan necesitar sus servicios de consultoría.

¿Cuáles son los valores principales de tu organización?

Desde nuestra labor como consultores de empresas, nuestra misión empresarial se centra en ayudar a construir organizaciones más humanas. Así, a través de nuestros proyectos de consultoría se promueven valores como el desarrollo profesional, la participación, la comunicación transparente, la cercanía en las relaciones, la integración de la vida personal y profesional; valores que nosotros tratamos de vivirlos con coherencia en nuestro día a día de trabajo.

¿Cómo los aplicas en tus acciones de rsc?

Nuestra estructura organizativa es muy pequeña, pero intentamos llevar a la práctica algunas acciones quizá modestas. En primer lugar, rechazamos encargos de clientes con quienes sentimos que no estamos en sintonía en cuanto a valores empresariales. Esto incluso nos ha llevado a decidir cancelar proyectos ya en marcha (de manera excepcional por suerte). Por otra parte, promovemos la flexibilidad horaria total, de manera que cada uno de nosotros decide libremente cuándo y desde donde trabaja (casa, despacho…), intentando así favorecer la conciliación. Por supuesto que en la elección de espacios y demás proveedores consideramos el criterio social. Además, nos sentimos cómodos trabajando para el tercer sector, y tenemos a varias fundaciones entre nuestros clientes. Paralelamente, quiero comentar que entre nuestros objetivos anuales está el realizar alguna acción pro-bono con entidades sociales. Añadir por último que uno de nuestros socios forma parte del Consejo de una ONG de acción social ámbito internacional.

¿Afecta (positivamente/negativamente) en vuestros resultados empresariales la apuesta por una gestión ética?

En empresas pequeñas como Go Consulting resulta casi imposible separar los valores personales de los socios de la forma en que se gestiona la empresa. Así, nos resulta difícil medir en cuánto nos beneficia -o cuánto estamos dejando de ganar-, por intentar trabajar a gusto, en consonancia con nuestra forma de ser y de entender el mundo de la empresa.

Sea como sea, sentirse a gusto y realizado en el trabajo tiene un impacto directo en el compromiso y los resultados, esto está fuera de toda duda.

¿Cómo gestiona tu empresa su desarrollo ético: ¿coste o inversión, explica brevemente por qué?

Aunque las medidas que nosotros podemos llevar a cabo son limitadas, las vemos como una inversión. Trabajar nuestras buenas prácticas a nivel interno multiplica la vinculación con el proyecto de Go Consulting y el valor añadido que personalmente aportamos los miembros del equipo. Lo mismo sucede con las acciones de carácter más social en las que podemos involucrarnos: no sólo nos realizan personalmente, sino que nos pone en contacto con una interesantísima red de personas y profesionales inquietos con los que compartimos valores.