CASO DE ÉXITO Grupo5 Empresa de servicios

Guillermo Bell. Presidente ejecutivo “Nos sentimos responsables con nuestro proyecto colectivo como organización, con nuestro trabajo individual y con la atención a las personas a las que atendemos” 

Grupo 5 es una empresa de creación y gestión profesional de proyectos, programas, centros y servicios sociales, sociosanitarios y educativos.
Con un equipo formado por 1700 profesionales dan atención a 4300 personas diariamente en las áreas de salud mental, neuro-rehabilitación, mayores, dependencia, emergencias sociales, personas sin hogar, protección a la infancia, educación social, educación infantil, formación y consultoría, en los más de 110 centros y servicios ubicados en siete comunidades autónomas (Madrid, Andalucía, Extremadura, Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia) y en Chile.

¿Cuáles son los valores principales de tu organización?

Los valores de Grupo 5 son:

Profesionalidad: Aportamos rigor técnico, innovación, eficiencia y trabajo en equipo

Respeto: Reconocemos y valoramos la dignidad que tienen todas las personas por el  hecho de serlo y las tratamos como nos gusta que nos traten a nosotros.

Compromiso: Nos planteamos nuestro trabajo cada día con pasión, optimismo y actitud positiva.

Entusiasmo: Nos sentimos responsables con nuestro proyecto colectivo como organización, con nuestro trabajo individual y con la atención a las personas a las que atendemos.

Y sobre ellos construimos día a día nuestra empresa.

 

¿Cómo los aplicas en tus acciones de RSC?

Para Grupo 5 los valores no son una declaración que se coloca en la página web y en la memoria corporativa.

Se trata de una parte esencial de la cultura corporativa que trasciende a nuestros profesionales y a nuestro modo de trabajar: a cómo atendemos a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En esa línea, nuestros valores están presentes en las acciones de nuestra responsabilidad social, como por ejemplo:

  • En nuestro proyecto “Buenos tiempos para la ética”
  • En el plan de igualdad y conciliación de la empresa
  • En nuestras acciones de patrocinio
  •      En los proyectos de impacto social positivo que generamos para sensibilizar sobre los colectivos que atendemos

¿Afecta (positivamente/negativamente) en vuestros resultados empresariales la apuesta por una gestión ética?

La apuesta por una gestión ética no solo afecta positivamente a nuestros resultados empresariales, sino que es totalmente necesaria.

Por un lado porque estamos en un momento de crisis de credibilidad y la sociedad está exigiendo a las diferentes entidades transparencia y desempeño de su negocio bajo principios éticos.

La respuesta positiva a esta demanda supondrá la continuidad y éxito de las entidades.

Y por otro lado porque por nuestra propia línea de actividad, trabajar con personas, nos exige modelos de atención basados en la ética.

Cómo gestiona tu empresa su desarrollo ético: ¿coste o inversión, explica brevemente por qué?

Para Grupo 5 el desarrollo ético se trata de una inversión.

Es una línea estratégica que habla de nuestro modo de ser y hacer, por este motivo estamos invirtiendo en formación, desarrollo de contenidos y comunicación y divulgación.

Esta estrategia conlleva tanto un calado interno en nuestro equipo, así como una proyección externa para reivindicar el papel de la ética, también, fuera de Grupo 5.