CASO DE ÉXITO Empresa Brillosa

Toni Masso Bennasar “La responsabilidad social forma parte de nuestra empresa”

Toni Masso Bennasar es el administrador de la empresa Brillosa, una compañía mallorquina que se dedica a servicios de limpieza y mantenimiento de cualquier tipo de superficies o dependencias. En esta entrevista Toni Masso nos explica cuáles son los valores principales de la organización, además de los beneficios y mejoras al implementar una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.

¿Cuáles son los valores principales de tu organización?

Los valores más destacables de Brillosa son:

Responsabilidad: Tanto en el ámbito de las personas y la sociedad, como en el medio ambiente/ecología. Nos preocupamos por los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible)

Excelencia: Procuramos trabajar con la mejora continua, llevando la calidad de nuestros servicios al máximo. Nos exigimos lo mejor, dando lo mejor de nosotros mismos.

Integridad: Queremos en nuestro equipo personas comprometidas e íntegras. Damos mucho valor a la honradez y honestidad de nuestros/as trabajadores/as.

Respeto: Respeto por las personas, nuestro “cuore” como empresa de servicios. Fomentamos la flexibilidad laboral y empatizamos con las personas.

Compromiso/Confianza: Con las personas y con los clientes. No realizamos una limpieza y “desaparecemos”. Resolvemos con compromiso los problemas, gracias también a nuestra experiencia, constante innovación y formación. Cumplimos nuestra palabra.

¿Cómo los aplicas en tus acciones de RSC?

Desde 2014 estamos adheridos al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con el apoyo a sus diez Principios en materia de Derechos Humanos, Trabajo, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

Tras ello y al detectar además la diversidad de acciones de RSC que realizábamos, a mediados de 2017 decidimos crear una comisión de mejoras sociales, con la que nos reunimos cada tres meses. Está formada tanto por la parte empresarial como por representantes de los trabajadores. En ellas, tratamos todos los temas de RSC, mejoras sociales y evidentemente se integran los valores de la empresa, sobre todo los de responsabilidad, integridad y respeto. Procuramos que todo el personal de la empresa se sienta partícipe de estos valores, comunicándoles (whatsapp, tablón, etc) las mejoras sociales que conseguimos, como acuerdos de descuentos, colaboraciones, voluntariados, etc. O la recomendación de compra en entidades adheridas a “comercio justo” (responsabilidad) o el código ético con proveedores (integridad) y otros temas.

Por último, gracias a Eticentre, ahora estamos analizando y vamos a integrar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en Brillosa.

¿Afecta (positivamente/negativamente) en vuestros resultados empresariales la apuesta por una gestión ética?

Son difíciles de cuantificar los resultados. Aunque dos pequeños ejemplos recientes de ahorro han sido: Reducción en combustible tras la compra de dos furgonetas con GNC (gas natural concentrado, ecológico). O el ahorro tras contratar una compañía eléctrica de energía verde (Fenienergia). En sentido contrario nos supone un coste directo las distintas colaboraciones altruistas en ONG’s o entidades de carácter social.  Sin embargo, hay varios clientes que nos han comentado que, a la hora de contratarnos, han valorado nuestra gestión ética y apoyo a causas humanitarias.  También hay muchos extranjeros que aprecian cuidemos el medio ambiente al utilizar productos ecológicos. No solo los clientes nuevos valoran nuestra ética, también muchos de los que ya tenemos son leales por las mismas razones, lo que genera ese crecimiento continuo moderado.

Cómo gestiona tu empresa su desarrollo ético: ¿coste o inversión, explica brevemente por qué?

La responsabilidad social forma parte de nuestra empresa. Confiamos en que nuestras acciones en ella contribuyan a la buena imagen de Brillosa, demostrando nuestros valores y responsabilidad. Como ya he comentado, hay un ahorro en la parte energética y en otros aspectos, en contrapartida a algunos costes. Pero dado que los beneficios para nuestro personal y para la sociedad son altamente positivos, compensa con creces los costes que pueda haber, además de proporcionarnos un gran orgullo y satisfacción. Por ello y por lo comentado en puntos anteriores, considero que nuestra RSC es una inversión.