9 Industria, innovación e infraestructuras

Industria, innovación e infraestructuras

Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación

La industrialización inclusiva y sostenible, junto con la innovación y la infraestructura, pueden dar rienda suelta a las fuerzas económicas dinámicas y competitivas que generan el empleo y los ingresos. Estas desempeñan un papel clave a la hora de introducir y promover nuevas tecnologías, facilitar el comercio internacional y permitir el uso eficiente de los recursos.

Sin embargo, todavía queda un largo camino que recorrer para que el mundo pueda aprovechar al máximo este potencial. En especial, los países menos desarrollados necesitan acelerar el desarrollo de sus sectores manufactureros si desean conseguir la meta de 2030 y aumentar la inversión en investigación e innovación científicas.

El crecimiento del sector manufacturero a nivel mundial ha ido disminuyendo constantemente, incluso antes del brote de la pandemia de la COVID-19. La pandemia está afectando gravemente a las industrias manufactureras y está provocando alteraciones en las cadenas de valor mundiales y en el suministro de productos.

La innovación y el progreso tecnológico son claves para descubrir soluciones duraderas para los desafíos económicos y medioambientales, como el aumento de la eficiencia energética y de recursos. A nivel mundial, la inversión en investigación y desarrollo (I+D), como porcentaje del PIB, aumentó de un 1,5 % en el 2000 a un 1,7 % en el 2015, y continuó casi en el mismo nivel en el 2017. Sin embargo, en las regiones en desarrollo fue inferior al 1 %.

En términos de infraestructura de comunicaciones, más de la mitad de la población mundial está ahora conectada y casi toda la población global vive en un área con cobertura de red móvil. Se estima que, en 2019, el 96,5 % de la población tenía cobertura de red, como mínimo, 2G.

Acciones diarias para transformar nuestro mundo

  1. Emplea a más científicos de investigación y desarrollo en el sector industrial.
  2. En hospitales, escuelas y clínicas se pueden organizar eventos de recaudación de fondos destinados a proyectos de desarrollo de infraestructuras de instalaciones de atención médica.
  3. Financia proyectos que proporcionen infraestructuras para necesidades básicas.
  4. Organiza un pequeño evento de recogida de teléfonos viejos y aprovéchalo para sensibilizar sobre la falta de infraestructuras de servicios de comunicación que afecta a entre 1000 y 1500 millones de personas.
  5. Fomenta las infraestructuras sostenibles con recursos eficientes y tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
  6. Invierte en innovación e investigación para el desarrollo de tecnologías nacionales en países en desarrollo.
  7. Involúcrate. Organiza visitas a regiones necesitadas. Esto ayudará a que la gente las conozca mejor y reaccione.
  8. Mantente al corriente de las últimas tecnologías y la innovación.
  9. Haz que las ciudades sean saludables. Convierte los tejados de los edificios en azoteas verdes. Entre otras cosas, mejoran la calidad del aire y el aislamiento hasta en un 25%, absorben el sonido y promueven la integración social.
  10. No lo tires, dónalo. Es inevitable renovar los aparatos electrónicos, pero muchas veces están en buen estado. Regala tus dispositivos de trabajo antiguos o recíclalos para que se puedan recuperar ciertos componentes.