CASO DE ÉXITO SostenibleXXI Consultoria en Gestión Ambiental

Celina Álvarez Frenier. Fundadora de SostenibleXXI, consultoria en gestión ambiental, calidad y RSC “Es fundamental que todo el equipo de SostenibleXXI aplique los valores de transparencia, ética laboral, confidencialidad, confianza, y total empatía con el cliente, para que el esfuerzo realizado por las empresas se transforme de forma eficaz en logros para la sostenibilidad de sus actividades”
Técnica en empresas y actividades turísticas, Celina Álvarez inició su carrera profesional ejerciendo en empresas hoteleras, donde conoció los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente, que le hicieron dar un giro a su carrera,  adquiriendo posteriormente las titulaciones como técnica y auditora de calidad, gestión ambiental y RSC. Inició su actividad como consultora por cuenta ajena en el año 2007, hasta que en 2010 creó la consultoría SostenibleXXI.
Actualmente su equipo está formado por 4 trabajadores, especializados en ciencias ambientales, calidad y RSC. Para cumplir la cualificación necesaria para ejercer como consultor en SostenibleXXI se considera siempre una fase de formación complementaria al currículum de sus empleados, no sólo a nivel técnico, sino también a nivel de empatía y compromiso con el cliente, formación que se realiza a cargo de la empresa.
¿Cuáles son los valores principales de tu organización?
El servicio de consultoría/asesoramiento en SostenibleXXI,  debe ser totalmente adaptado al cliente, según sus necesidades, y con una total implicación para conseguir el liderazgo de los directivos de las empresas u organizaciones clientes, la concienciación de su personal, y logros tangibles en gestión ambiental y social. El concepto RSC para nosotros no es posible sin el logro de resultados medibles a corto, medio y largo plazo.
En relación a otros grupos de interés, la transparencia y competencia leal son principios fundamentales de la Dirección en SostenibleXXI, así como la confianza y la puesta en valor de su capital humano. La colaboración con consultoras del gremio son entendidas como oportunidades tanto a nivel propio como social, y las colaboraciones con organizaciones en pro de la RSC local, como son la Xarxa d’Hotels Sostenibles de Balears y Eticentre forman parte de la filosofía de SostenibleXXI.
¿Cómo los aplicas en tus acciones de rsc?
Las visitas a clientes se planifican en base a la disponibilidad horaria de los mismos y teniendo en cuenta la sostenibilidad en los trayectos, tratando de compartir vehículos en transporte si es posible, u optimizando los trayectos según visitas y zonas. Los vehículos utilizados actualmente son de combustible convencional, aunque está previsto a corto/medio plazo la sustitución progresiva a vehículos híbridos.
La formación a empleados se realiza de forma personal, corriendo a cargo de la empresa los costes por el periodo de aprendizaje. Es fundamental que todo el equipo de SostenibleXXI aplique los valores de transparencia, ética laboral, confidencialidad, confianza, y total empatía con el cliente, para que el esfuerzo realizado por las empresas se transforme de forma eficaz en logros para la sostenibilidad de sus actividades.
¿Afecta (positivamente/negativamente) en vuestros resultados empresariales la apuesta por una gestión ética?
Totalmente de forma positiva. Está comprobado que la consultoría es un sector que debe basarse totalmente en la ética profesional. La prueba de ello es la fidelización de nuestros clientes y la buena relación con otros grupos de interés.
Cómo gestiona tu empresa su desarrollo ético: ¿coste o inversión, explica brevemente por qué?
SostenibleXXI facilita a sus clientes de consultoría de forma gratuita la herramienta de gestión, análisis y benchmarking www.indicadoressostenibles.com. Con ella las organizaciones pueden analizar sus indicadores ambientales y sociales, de forma histórica, comparándose con ejercicios anteriores, o incluso, según el gremio de que se trate, comparándose con la media de su sector (los datos son tratados de forma totalmente confidencial, siendo solo visibles para el cliente la media de datos del resto de organizaciones).
Con todo ello, junto con una continua formación en temas de actualidad relacionados con la RSC, legislación aplicable a sus clientes, certificaciones existentes que acreditan una gestión responsable, etc… SostenibleXXI entiende así su compromiso ambiental y social.